top of page

Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Sepulcro

Historia

HISTORIA

En 1729, la Cofradía de Ntra. Señora de la Soledad y Sto. Sepulcro estaba constituida como “Congregación Religiosa” de fines socio-caritativos y encargada de la celebración de la procesión del Santo Entierro. El más antiguo libro de actas conservado en la Cofradía data de 1851, y en él se registran las cuentas de la misma desde 1848. Por entonces, la Junta Directiva era compuesta por dieciséis miembros encabezados por dos mayordomos y dos secretarios que solían ostentar los cargos de depositarios de los fondos, bienes y enseres de la Cofradía. En 1879, se adquirió un tercer paso, en el de la Santa Cruz. Cuatro años después, el Señor Arcipreste propone que todas las señoras del pueblo acompañasen la procesión vestidas de riguroso luto. En 1894, se mencionan por primera vez en las actas los cargos de Presidente y Tesorero, que junto a dos secretarios y diez vocales, componían la dirección de la Cofradía. En 1926 fue elaborado el primer Reglamento Canónico de la Cofradía, aprobado por nuestro Obispo-Mártir Narciso Estenaga. En este cierto resurgimiento destaca el papel de Antonio Alcarria Cardo. En el Reglamento se describe la túnica que desde entonces visten los hermanos de la Cofradía. En 1930 se adquiere el paso del Santo Descendimiento, y en 1931 se compone otro llamado del “Calvario”, utilizando las imágenes de un Crucificado existente en la Iglesia Parroquial y la imagen de una Virgen Dolorosa de la Iglesia de Santo Domingo. Así, en ese año, en la procesión del Santo Entierro desfilaban los pasos de Nuestra Señora de la Soledad, Santo Sepulcro, Santa Cruz, Santo Entierro y Calvario. Durante la Guerra Civil, la inactividad de la Cofradía fue absoluta, sus pasos son destruidos y tres miembros de su Junta Directiva asesinados. En marzo de 1940, se celebra una primera reunión en la que se pone de manifiesto el estado de la Cofradía y se decide celebrar la procesión rezando el Santo Via Crucis presidido por una Cruz. A partir de este momento, nuestra Cofradía, como todas las de nuestro pueblo, realizó un encomiable esfuerzo reemprendiendo la imaginería perdida, mediante la adquisición de obras de notable calidad, que actualmente enriquecen nuestra Semana Santa.

HÁBITO

Pasos

De sarga negra, con sencillo adorno blanco en los remates de mangas y cuello, y otro desde éste hasta el final de la túnica, ceñida por un cordón de seda negro y blanco, y el capuz negro, adornado del mismo modo. Posee el escudo de la cofradía en el lado izquierdo del pecho; se complementa la túnica con el uso de guantes blancos y calzado oscuro.

IMÁGENES TITULARES

Santísimo Cristo Redentor del Hombre: Anónima, 1983
Nuestra Señora de la Piedad: Vicente Tena, 1954
Santa Cruz: Anónima
Cristo Yacente: Mariano Benlliure, 1943
Nuestra Señora de la Soledad: Anónima, anterior a 1940.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

Agrupación Musical Nuestra Señora de la Soledad y Santo Sepulcro (Villanueva de los Infantes) y Agrupación Musical San Pedro Apóstol (Barajas)

DESFILE PROCESIONAL

Viernes Santo, salida desde la Iglesia de San Andrés, a las 22:00h.

Recorrido

VÍDEO

Galería
bottom of page