top of page

Convento de Santo Domingo

Convento de frailes dominicos fundado en 1526 bajo el mecenazgo de Juan López Garci-Fernández. En 1844, tras la desamortización de Mendizábal fue vendido al Estado que lo utilizó para Escuelas Públicas hasta 1979. Destacar en su interior el claustro de ladrillo mudéjar con arcos de medio punto sobre pilares enmarcados por pilastras toscanas que sostienen el entablamento que da paso al piso superior donde se abrían vanos adintelados.
 
Arropado entre los muros de este convento falleció el escritor Francisco de Quevedo y Villegas el 8 de septiembre de 1645, tras llegar en abril buscando cuidados médicos desde su señorío de la Torre de Juan Abad. La celda en la que se hospedó está abierta al público y se puede visitar. En ella se exponen algunos de los últimos versos del poeta.

Además, el convento alberga un museo en el que se puede conocer la colección de la Fundación Francisco de Quevedo, un amplio fondo documental del que destaca el archivo familiar del escritor, con documentos manuscritos firmados por el propio Quevedo y una bibliografía con más de seiscientos volúmenes; junto con obras pictóricas de gran calidad, entre las cuales se encuentran un retrato del autor del Siglo de Oro pintado por la abuela de Antonio Machado o varias litografías de Dalí y Picasso, entre otras; y también una gran colección de humor gráfico sobre el escritor, con más de 180 obras de los más destacados humoristas gráficos del país. En conjunto, uno de los museos más relevantes a nivel nacional sobre la figura de Francisco de Quevedo.

MÁS INFORMACIÓN

Dirección: Calle Frailes, 1 (Ver en Google Maps)
Ruta: Ruta de arquitectura religiosa
Horario: Martes a sábado de 10 a 14h y de 16.30 a 19.30h. Domingos de 11 a 14h. Lunes cerrado.
Entrada: 2€ (Reducida: 1€)

GALERÍA DE IMÁGENES
bottom of page