Gastronomía
En todo pueblo manchego (y quijotesco) que se precie no puede faltar un buen manjar encima de la mesa. En Villanueva de los Infantes, al igual que en todo el Campo de Montiel, resaltan los sabrosos platos basados en la caza menor, desde la perdiz en escabeche a la liebre con arroz. No podemos olvidarnos tampoco de los platos típicos manchegos: las migas, las gachas, los galianos, los duelos y quebrantos...
Aceite de oliva
Entre los productos autóctonos de la zona encontramos el aceite de oliva, el tomate y el conocido pimiento de Infantes, reconocible por sus cuatro cascos. Todos ellos son los ingredientes fundamentales del pisto manchego. No puede faltar para acompañarlo un buen vino de la tierra, de la Denominación de Origen La Mancha, y también podemos añadir el delicioso sabor del queso manchego.
Para demostrar lo orgullosos que estamos de nuestra gastronomía, y lo mucho que nos gustan los productos de nuestra tierra, cada primer domingo de septiembre cocinamos a fuego lento el pisto más grande del mundo en una gigantesca sartén, más de 8000 raciones con las que invitamos a comer pisto a todo el que se anime a catarlo.
¡Pero también hay que dejar sitio para el postre! Lo mejor, unos buenos enaceitados, mantecados y los famosos alfonsinos, que toman su nombre del rey Alfonso XIII. El monarca quedó tan encantado cuando los probó en su visita a Villanueva de los Infantes en 1926, que desde entonces su nombre ha estado ligado a estos ríquisimos dulces.