
Cruces y Mayos
Las Cruces de Mayo de Villanueva de los Infantes, son una fiesta dedicada a la Cruz y al misterio de la Pasión de Cristo, que está declarada de Interés Turístico Regional desde el 23 de marzo de 1999. Es una de las localidades de Castilla-La Mancha donde mejor se conserva esta fiesta. Las Cruces vestidas varían cada año, y se pueden hallar tanto en iglesias y ermitas como en casas particulares, pero siempre anunciadas con un "turro", es decir una hoguera, que marca la situación y la entrada a la cruz.
La fiesta comienza el día 30 de abril, cuando las rondallas recorren el pueblo para "echar el mayo" a las damas. Sin embargo, es ya el día 2 de mayo se produce la Apertura de Cruces, custodiadas permanentemente por las peanas. Estas, vestidas de manchegas, son las encargadas de velar la cruz durante toda la noche, recibir a los visitantes y ofrecer el "puñao"; aperitivo hecho a base de trigo tostado, cañamones, anises, palomitas y frutos secos, aunque en cada casa los ingredientes suelen variar.
El "puñao" suele acompañarse también con dulces y aperitivos, y por supuesto con un buen ponche del que disfrutar en el "charco" de la cruz. Mientras, las cuadrillas de "mayeros" recorren las cruces para cantar el Mayo de la Cruz que, a diferencia del cantado el día 30 a las damas, en su letra va describiendo la Pasión de Cristo.
Tras 24 horas abiertas, desde el día 2 de mayo a las 15:00 h, las cruces cierran el día 3 a la misma hora, marcada por el apagado de los "turros" que pone punto final a la fiesta hasta el próximo año.
GALERÍA DE IMÁGENES







