top of page
IMG_2281.JPG

Plaza Mayor

La Plaza Mayor es de estilo neoclásico y constituye un elemento clave del diseño urbano donde se instalaron las principales instituciones políticas y religiosas. De principios del XVII, tiene planta trapezoidal. Al norte, la iglesia de San Andrés y la Casa Rectoral, lo que supone la presencia religiosa en el ámbito civil. No hay que olvidar que precisamente esta portada de 1612 es la última de las tres existentes en el conjunto parroquial, tiene, al sur amplias balaustradas de madera sustentadas por zapatas. La arquitectura de este testero, la forman dos paños, separados por la calle Cervantes, de marcada horizontalidad. En piedra hay tres cuerpos, los dos superiores con balcón corrido de madera, vanos rectangulares, y el último con galería cubierta por alero sobre pies derechos de madera.

El bello conjunto Histórico-Artístico de los siglos XVI y XVII de Villanueva de los Infantes, sorprende por su armoniosa personalidad arquitectónica
En los otros dos lados una sucesión de arcos de medio punto. Uno de ellos es el Ayuntamiento y los Juzgados. Alzado en tres cuerpos, el inferior con arquerías de medio punto, el siguiente con balcones con frontón triangular, que en el Ayuntamiento se transforma en logia de medio punto sobre medias columnas jónicas. La balconada servía para que las autoridades pudieran presenciar los festejos celebrados en la plaza. En su fachada destaca el escudo que le dio el Maestre de la Orden de Santiago Don Enrique de Aragón a la villa. En los cuarteles que forma la cruz de Santiago, aparecen las armas de Castilla, de León y las barras de Aragón, reino del que era infante D. Enrique.

En la parte occidental de la plaza encontramos dos esculturas en bronce del artista local Juan Antonio Giraldo, relativas a Don Quijote de La Mancha y Sancho Panza.

MÁS INFORMACIÓN
GALERÍA DE IMÁGENES
bottom of page